La derrota en Pekín aplaza el ascenso

Alcaraz sigue en la pelea: puede salir de Shanghai como número uno de 2023

Carlos Alcaraz cayó en semifinales de Pekín pero un buen papel en el Masters 1000 de Shanghai le puede dar el número uno de 2023

Cuándo juega Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Shanghái

Alcaraz número uno
Carlos Alcaraz, en un partido en Pekín. (EFE)
Nacho Atanes

Carlos Alcaraz acudió a la gira asiática con ilusiones renovadas, un descanso necesitado y más que merecido tras el US Open, para el que tuvo que hipotecar su participación en la Copa Davis, y varios objetivos complementarios, siempre con la mayor exigencia. Uno de ellos era acercarse lo máximo a Novak Djokovic en la lucha por el número uno del mundo y, pese a la derrota en semifinales del ATP 500 de Pekín ante Jannik Sinner, Alcaraz puede salir número uno del mundo del Masters 1000 de Shanghai.

Alcaraz saldriá como número uno del mundo de la Race 2023, que no se trata de la clasificación del ranking ATP, para la cual Carlos aún se encuentra lejos de Novak Djokovic, si bien puede superarle antes de que acaba el año, si no el ranking que se corresponde sólo con los logros y puntos sumados en 2023, con inicio en la primera semana de competición en enero y en el que Alcaraz puede superar a Djokovic completando la machada, pese a que el tenista serbio se ha impuesto en tres de los cuatro torneos de Grand Slam disputados.

Este dato otorga una relevancia sobresaliente a lo que puede lograr Carlos Alcaraz, que con las semifinales de Pekín sumará 135 puntos a su casillero y se acerca peligrosamente a un Novak Djokovic que sigue comandando con 8.945 puntos, 6.000 de ellos correspondientes a sus títulos en el Open de Australia, Roland Garros y el US Open 2023 –Alcaraz venció en Wimbledon–.

El tenista de El Palmar aparece en el Masters 1000 de Shanghai con el objetivo claro de vencer el torneo y la espina clavada en el ATP 500 de Pekín, donde era, con permiso de Daniil Medvedev, gran favorito a conquistar el título, pero fue frenado por su kryptonita, el italiano Jannik Sinner, en un encuentro de semifinales en el que se vio, probablemente, al peor Carlos de todo 2023.

«Vamos a intentar hacerlo bien para estar lo más cerca posible de Djokovic, de nuestro objetivo», comentaba Carlos Alcaraz de cara a su próximo objetivo, el Masters 1000 de Shanghai, en el que tendrá que hacer final o ganar para convertirse en el número uno de la Race 2023. Igual que ocurriera en el torneo de Pekín, Novak Djokovic no será rival, después de la decisión del serbio de saltarse la gira asiática y reaparecer directamente a final de octubre en el Masters 1000 de Paris-Bercy. Por tanto, si Alcaraz aparece en el último partido del torneo, el trono de rey de 2023 pasará a ser suyo.

Las opciones de número uno de Alcaraz

Sin embargo, igual que se presenta una gran oportunidad para Carlos Alcaraz en el Masters 1000 de Shanghai, también tiene el tenista de El Palmar una obligación en el que es su objetivo real, más allá de sumar otro título de Masters 1000 o hacerse con el liderato de la Race 2023.

Alcaraz quiere el número uno del mundo a final de temporada, algo que ya logró en 2022 y que busca repetir un año después, desbancando para ello a Novak Djokovic. Sin embargo, el tenista de Belgrado ha abierto mucha ventaja y Carlos está obligado a sumar, por lo que tendrá que llegar mínimo a semifinales en el Masters 1000 de Shanghai para que la calculadora le siga otorgando opciones de tumbar al mejor tenista de todos los tiempos –resultados en mano– antes de que acabe 2023.

Lo último en Deportes

Últimas noticias